5 de febrero de 2014

No nos entendemos...

Quizá alguna vez hayas sentido que tu pareja no te escucha, o que no te entiende. Este es un problema muy común entre las parejas en las que la comunicación no es adecuada o la forma de hacerlo no es la más correcta.

Puede que lo que realmente esté pasando es una mala interpretación, tanto de lo que decimos como de lo que hacemos, o que no hemos expresado lo que realmente queríamos comunicar, o damos por hecho lo que va a decir. A lo mejor nos estamos empeñando en cambiar a una persona, o estamos manipulando para conseguir lo que queremos. Una buena comunicación es importante para que la otra persona sepa lo que queremos, lo que nos gusta, lo que nos molesta que haga…

Para que no haya confusiones y mejorar la comunicación, deberíamos tener en cuenta algunos aspectos:
  • Elige el momento adecuado en el que quieres decirle algo a tu pareja. Un momento en el que te encuentres tranquilo, no haya personas ajenas u otro tipo de distractores.
  • Escucha de forma activa. A todos nos gusta sentirnos escuchados. Evita hacer juicios o críticas cuando tu pareja te esté comentando algo importante, para él lo es y debemos respetar a los demás. Es importante el lenguaje no verbal (gestos, asentimientos con la cabeza, movimientos corporales…) que utilizamos cuando estamos escuchando a otras personas.
  • Expresa tus sentimientos negativos. No es fácil expresar nuestros sentimientos a otras personas, y en más en concreto los negativos, sin embargo es importante para que entienda cómo nos sentimos en cada momento y no dar lugar a malas interpretaciones. Para ello, la forma en la que hablaremos será desde el YO, así el énfasis lo ponemos en mis propios sentimientos.
  • Expresa tus sentimientos positivos, éstos también son importantes. Con el paso del tiempo va disminuyendo y olvidamos decirle a nuestra pareja cuánto la queremos o por qué cada día nos hace feliz. De esta forma la relación de pareja se afianzará y la confianza aumentará.
  • Proponed ambos soluciones al problema que se ha presentado, llegad a un acuerdo y ponedlo en práctica.
Informa todas las cosas que te agradan o son positivas a tu pareja (deseos, preferencias, gustos…), de esta forma se aumentará la comunicación eficaz y se reducirán las discusiones o desacuerdos… Una buena comunicación de pareja permitirá solucionar problemas de forma más satisfactoria, facilita la comprensión entre ambos y el respeto mutuo. 


Silvia Abbad-J.A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario