17 de febrero de 2014

¿Eres una persona optimista?

Ante una situación complicada ¿cuántas veces nos hemos puesto en la peor de las situaciones? ¿Todas las experiencias que vivimos son desagradables? A pesar de que sea una situación difícil ¿significa que no seremos capaces de superarla?


Dentro de la psicología positiva, encontramos investigaciones acerca del optimismo. El optimismo es una cualidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación que hacemos de ellos.

Ser optimista determina la forma en que nos enfrentamos a situaciones difíciles, problemas o situaciones de estrés. De esta forma, una persona optimista tiene confianza en sí misma y lleva a cabo acciones con las que conseguir lo que se proponga.

Por un lado, el optimismo se relaciona con las expectativas que tenemos del futuro. Ante una situación problema, una persona optimista intenta resolverla y consigue sus objetivos gracias a su esfuerzo. Por el contrario, una persona pesimista apenas se esfuerza por conseguirlos, ya que sus expectativas no son las adecuadas.

Por otro lado, optimismo también se define como la forma en que explicamos las situaciones que nos han ocurrido. Una persona optimista interpretan los sucesos como causas externas, mientras que los pesimistas lo hacen de forma interna (“no he sido capaz”).

Además, el optimismo, tiene influencia sobre la salud, tanto física como mental, de las personas. Las personas optimistas se sienten mejor consigo mismas y gozan de un mejor estado de salud.

¿Qué podemos hacer para ser más optimistas y mejorar nuestra calidad de vida?
  • Saca algún aspecto positivo de cada momento y cada situación, tanto si es positiva como negativa.
  • Cambia la forma de pensar. Intenta dar otra explicación a lo que pasa o al futuro.
  • No seas demasiado exigente con lo que te propongas, no siempre nos salen las cosas como desearíamos.
  • Fortalece tu autoestima.
  • Proponte objetivos y llévalos a cabo. Si no lo consigues a la primera vuelve a intentarlo, no te rindas.
  • Se amable y agradecido con los demás. Saca una sonrisa a la gente que tienes a tu alrededor.

Todos podemos llegar a ser un poco más felices si nos entrenamos a diario en ello.


Silvia Abbad-J.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario