14 de julio de 2014

¡El verano es para disfrutar!

Ha llegado el buen tiempo y con él las altas temperaturas. Esta época del año es de especial riesgo y en la que hay que tomar precauciones para prevenir futuros problemas de salud y evitar posibles infortunios.

Los niños y mayores comprenden la población de riesgo ante las altas temperaturas que llegamos a alcanzar durante el verano. Sin embargo, para prevenir problemas que vayan a afectar a nuestra salud, es recomendable que todos sigamos unas recomendaciones básicas y recomendables a recordar año tras año.

Tanto si sales de vacaciones como si no, te damos algunos consejos a seguir para evitar esos riesgos y poder disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Exposición al sol y altas temperaturas.  

Las altas temperaturas y el buen tiempo invitan a pasar tiempo fuera de casa, ir a piscinas y playas, practicar deporte al aire libre o pasear por la calle. Por ello debemos recordar utilizar crema solar con suficiente protección. Aplícate el protector solar antes de salir de casa, no esperes a estar en la playa o en la piscina, incluso si vas a practicar algún deporte, y con una frecuencia regular.

Evita exponerte al sol en las horas centrales del día y de forma prolongada, estas horas son las que tienen unos riesgos mayores.

Utiliza gafas de sol que sean adecuadas a proteger de los rayos ultravioleta, para evitar problemas oculares.

Hidratación

El calor es un factor que influye en la deshidratación. Para hacerle frente mantente bien hidratado bebiendo líquidos, preferiblemente agua y zumos naturales sin demasiada azúcar. Para completar la hidratación diaria es aconsejable también comer fruta, ya que las frutas de verano se componen en su mayor parte de agua.

Mantén la cabeza protegida contra los rayos solares o evita una exposición prolongada al sol, para evitar una insolación.

Piscinas y playas

Presta atención a los más pequeños cuando estén tanto dentro como cerca del agua, así como sus juegos, evitando que corran por el bordillo de la piscina o jueguen a hacer ahogadillas.
No te tires a la piscina en zonas poco profundas o rocosas en el mar, puede provocar lesiones medulares. Este tipo de acciones causa el 6% de lesión en la médula espinal en España.

Respeta el tiempo de la digestión después de comer antes de darte un baño, puede producir un corte de digestión. Al meterte en el agua hazlo poco a poco, dejando que el cuerpo se acostumbre a la temperatura del agua. Si notas algún síntoma extraño: mareo, náuseas, escalofríos… sal del agua.

Conducción
Si vas a coger el coche estas vacaciones ten en cuenta varios aspectos. Es importante que revises el coche antes de salir. Si se trata de un viaje largo, realiza paradas cada 2 horas, para descansar y aprovecha para tomar alguna bebida con cafeína para estar más alerta. Mantente hidratado durante el viaje.
Si te encuentras con tráfico abundante mantén la calma, lo importante es llegar al destino, no llegar cuanto antes. 


Disfrutar del verano no es sinónimo de agobios, sino que teniendo en cuenta estos sencillos consejos podemos disfrutar aún más de unos agradables días de descanso.


Silvia Abbad-J.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario