¿Eres de los que lo deja todo para más tarde? o ¿Sueles ir
amontonando tareas pendientes? Si este es tu caso no te desesperes porque
puedes aprender a ser más organizado, olvidándote de las prisas y los agobios
de última hora.
Normalmente dejamos
para más tarde porque nos aburre o desagrada lo que tenemos que hacer. El
problema no está en darnos ese respiro sino que mientras lo hacemos perdemos
nuestro tiempo, se nos van acumulando tareas y nos sentimos fatal. Pero como
hemos dicho anteriormente, puedes cambiar de manera que ¡no dejes para mañana
lo que puedas aprender y hacer hoy!
¿Cómo ser más organizado?
1. Párate y piensa a qué dedicas el tiempo. Nuestro día a día suele ser muy
rutinario pero es importante saber cuánto tiempo empleamos a cada actividad
(trabajo, clases, dormir, tareas domésticas…) y ver en qué momentos estamos
libres. Esta tarea es el punto de partida de modo que cuanto más específico y
concreto sea, más sencillos serán los posteriores pasos.
2. Haz un listado con las tareas
pendientes u objetivos.
3. Ordénalas en función de la
importancia/ urgencia.
4. Planea cómo llevarlas a cabo y cuándo. A veces fracasamos en lo que nos proponemos porque
no estamos organizados y esto es muy desmotivante porque solemos atribuirlo
a nuestra falta de valía. Aunque al
principio te resulte un poco artificial tener todo planificado, no hay nada
mejor que tener un plan para que las cosas salgan bien.
5. Felicítate por el trabajo bien hecho. Hasta que adquieras el hábito de la organización, es
probable que cometas pequeños errores o que te dejes llevar por viejas
costumbres. Que esto ocurra es normal por lo que sobre todo al principio es muy
importante que te felicites por el simple hecho de haberlo intentado. Con el
tiempo te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer.
Trucos para ganar tiempo: (Davis,
1985)
- Aprender a decir
“NO” a los objetivos menos prioritarios
- Empieza una tarea
sólo cuando hayas finalizado la anterior los
- Deja hueco para
los imprevistos
- Pide ayuda
- Las cosas que
puedas hacerlas al momento, halas. (Contestar un correo, llamada…)
- Levántate más
temprano
- Olvídate de los
perfeccionismos
Cómo se suele decir “el tiempo es
oro” y “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”
Paula Gordillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario