17 de junio de 2014

Y tu, ¿Fluyes?

¿Has oído hablar de la palabra “fluir” o el “flow”? Desde hace un tiempo es un término que se ha puesto de moda y que se ha convertido en un objetivo por parte de muchas personas. Pero, ¿Qué significa fluir? O ¿Por qué merece la pena intentarlo?

Lo primero que debemos entender es a qué nos referimos cuando hablamos de fluir. Esta experiencia se define como un estado óptimo en el que la persona está absorta en una actividad en la que utiliza todas sus habilidades, pierde la noción del tiempo y experimenta una gran satisfacción. (Csikszentmihalyi, M)

¿Qué beneficios nos aporta el “fluir”?

  • Nos ayuda a organizarnos mejor para poder dedicar más tiempo a actividades que nos resultan realmente gratificantes y que contribuyen a nuestro crecimiento personal. Somos capaces de reservar el tiempo necesario para hacer aquello que nos hace feliz.
  • Somos más libres. Tener diversos intereses y dedicarles toda nuestra energía a ellos, nos libera de las presiones por parte de los demás o de nosotros mismos. Nos convertimos en personas más independientes y autónomas.
  • Necesitamos menos de los demás o de las circunstancias. Cuando somos capaces de disfrutar de cada actividad o tarea que tenemos que hacer, somos capaces de proporcionarnos una vida plena a nosotros mismos. No necesitamos buscar fuera, lo que hemos encontrado dentro de nosotros.
  • Mejora nuestro rendimiento. Cuando estamos fluyendo somos mucho más productivos y nuestro rendimiento es mucho mayor.
  • Nos damos cuenta de todos los detalles, somos más curiosos. Al prestar maás atención a las cosas vamos descubriendo aspectos que antes desconocíamos y eso nos despierta la curiosidad para seguir indagando.
  • Toleramos mejor el estrés. Al estar inmersos en lo que hacemos el estrés es mucho más fácil de soportar ya que a pesar de estar experimentando una emoción negativa, la motivación nos impulsa a seguir con nuestra tarea.
  • Aumenta la autoestima. Como hemos visto, el estado de fluir contribuye a nuestra felicidad y repercute en nuestro desempeño. El tener presente todas esas situaciones nos ayuda a querernos más y a estar más satisfechos con nosotros mismos.
  • Nos ayuda a cultivar nuestras fortalezas. El fluir nos permite mejorar en cada una de nuestras habilidades. 

Trucos que  favorecen  el “fluir”

  • Acostúmbrate a hacer las cosas lo mejor posible poniendo en marcha todas tus habilidades.
  • Despierta tu curiosidad y entusiasmo para hacer actividades que realmente te gustan. Seguro que hay una larga lista de cosas que llevas mucho tiempo deseando probar, ahora es el momento para probar y encontrar cosas que te hagan feliz.
  • Ejercita el músculo de la atención. Es esencial estar atentos en lo que hacemos para poder fluir por eso te animamos a que te esfuerces y que intentes centrar tu atención lo máximo posible. Al principio es normal que te cueste pero si tienes paciencia podrás dirigir tu atención donde quieras y por largos periodos de tiempo.

No todos tenemos la capacidad para fluir igualmente desarrollada y es normal que en algunas actividades experimentemos esta sensación mientras que otras nos parezcan aburridas, difíciles o desagradables.  Te aconsejamos que lo intentes porque nunca es tarde para aprender a disfrutar de las cosas.  

Paula Gordillo Montilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario