14 de agosto de 2014

Síndrome de Peter Pan ¿Verdad o ficción?


El síndrome de Peter Pan no es sólo una realidad sino que además afecta a más personas de las que podemos pensar.

Este problema es más común en hombres que en mujeres y se podría definir como la resistencia a crecer, es decir, el deseo de seguir siendo un niño a pesar del paso del tiempo.  Son personas que viven como niños presentando una gran inmadurez en casi todos los aspectos de su vida. Es frecuente que se trate de adultos a los que les da miedo la soledad, siendo dependientes de otras personas aunque con una gran resistencia al compromiso. Por otro lado, al igual que niños y adolescentes, suelen ser muy narcisistas y rebeldes.

Como es de esperar, este comportamiento genera importantes consecuencias en el día a día. En primer lugar, suelen presentar elevados niveles de ansiedad y tristeza. Por otro lado, el rechazo a asumir responsabilidades les impide avanzar y conseguir metas, afectando directamente en su autoestima.

Es difícil identificar las causas que provocan este síndrome pero parece que está relacionado con las experiencias vividas durante la infancia. Por un lado haber tenido una infancia feliz con muchos privilegios puede dar lugar a deseos de no abandonar esa cómoda situación y por otro lado, y en sentido contrario, si se ha tenido una infancia falta de cariño y de gratificaciones, se intentaría recuperar el tiempo perdido.

Pero a pesar de todo, es algo que se puede prevenir. Uno de los principales medios comienza precisamente en la infancia. Es importante que desde que los hijos son pequeños se les enseñe a ir resolviendo pequeños problemas cotidianos, se les exponga a la frustración, se les deje “sufrir en pequeñas dosis” y se le marquen unos límites claros. Todo esto combinado con el cariño, el amor y la flexibilidad. Como vemos, una vez más, la clave está en conseguir un equilibrio.

Pero como ocurre en los cuentos, las personas que padecen este problema pueden tener un final feliz. Hoy en día la psicología pone en manos de éstos recursos muy eficaces que les dan el empujoncito que necesitan para crecer.

"Wendy, ¿por qué tenemos que crecer?"
 Peter Pan


Paula Gordillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario