13 de marzo de 2014

¿Qué sabes de la cafeína?

Estas afirmaciones son ¿verdaderas o falsas?:

1.    La cafeína es una droga
2.    Consumir cafeína de forma moderada no es malo para la salud
3.    La cafeína tiene un alto valor nutritivo
4.    Consumir cafeína ( café, refrescos de cola…) disminuye los niveles de alcohol en sangre
5.    La cafeína puede disminuir el apetito
6.    Es recomendable tomar bebidas o alimentos con cafeína cuando hay problemas de sueño

¿Te ha resultado fácil? ¿Hay en alguna que hayas dudado? En el post de hoy daremos respuestas a estas preguntas y hablaremos de algunos de los efectos de la cafeína en nuestro organismo, centrándonos en el nivel mental y emocional.

La cafeína es un estimulante del Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y como tal, su consumo influye en todo el organismo.

La cafeína se encuentra en estado puro en el té, semillas de cacao o de café… Pero quizás la mayor parte del consumo se concentre en productos procesados como el chocolate, refrescos de cola, bebidas energéticas o café. Seguramente tomes más de uno de estos productos y, en dosis moderadas, se ha observado que aportan beneficios como una mayor concentración, mejora del rendimiento y favorece el estado de alerta y vigilia, es decir, “nos mantiene despiertos”. Pero cuando su consumo es excesivo, podemos sentirnos ansiosos, decaídos, inquietos, tener dificultades para dormir, tener nauseas o que se produzca un incremento de la tasa cardíaca. En estos casos, nuestra atención y rendimiento, se verían seriamente perjudicados. 

También se ha demostrado el carácter adictivo de la sustancia, aunque hay que señalar que esta dependencia varía enormemente de unas personas a otras. De hecho, las personas que abusan de la cafeína si dejan de tomarla, sufrirán el famoso síndrome de abstinencia. Podrán sentirse más cansados y somnolientos, irritables, menos hábiles y débiles físicamente.  Es por esta razón por la que se considera una droga, porque pueden aparecer respuestas de tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. 

El consumo de cafeína está muy normalizado y a pesar de que es una sustancia tan conocida, sigue habiendo ideas erróneas sobre ella. Quizás las más conocidas son que reduce el nivel de alcohol en sangre o que engorda. Para que el consumo sea responsable, lo ideal es tener la máxima información posible.

En resumen, consumir cafeína de forma moderada puede mejorar tus funciones cognitivas pero pasado un límite, ocurre todo lo contrario. Del mismo modo, consumir cafeína cuando se tienen una prueba importante o problemas de sueño no parece ser recomendable ya que al ser una sustancia estimulante, puede generar mayor nerviosismo y bloqueo mental.


Respuestas:

1= V;  2=V;  3=F;  4=F;  5=V;  6=F

Paula Gordillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario