10 de marzo de 2014

Psicología positiva

La psicología positiva es una disciplina dentro de la psicología que nos recuerda que la psicología no se centra sólo en el malestar, la enfermedad de las personas, sino que también trabaja para el bienestar y la felicidad de ellas. Una definición formal es: “La psicología positiva es una rama de la psicología, que busca comprender los procesos que subyacen a las fortalezas y emociones positivas del ser humano”.

M. Seligman, precursor de este enfoque de la psicología, muestra su interés por trabajar en los aspectos positivos del ser humano, basándose en estudios científicos. Seligman considera que hasta el momento ha habido un excesivo interés por parte de la ciencia a estudiar la enfermedad y los problemas de las personas y cómo ponerles solución. Sin embargo se ha olvidado estudiar cómo mejorar la calidad de vida, el bienestar. Para el psicólogo, el estudio de la salud, el bienestar y la felicidad es tan importante que el estudio de la enfermedad.

La psicología positiva pretende ampliar el foco de interés, sin dejar de lado el trabajo de los trastornos psicológicos, fijando sus objetivos en promover cualidades y fortalezas de los seres humanos.

La psicología positiva se interesa por:                                   
-   El bienestar subjetivo (la "felicidad").
-   Los estados de ánimo y las emociones positivas: alegría, risa, satisfacción, interés, amor romántico, elevación, "fluir"...
-   Los placeres sensoriales, intelectuales y estéticos.
-   Las fortalezas y las virtudes.
-  Prácticas saludables como el optimismo, la gratitud, la meditación, el ejercicio físico o la expresión artística.
-   Los intereses, las habilidades y los logros.
-   Las relaciones personales positivas.
-   Las instituciones (educativas, laborales, políticas...) positivas.
-   La transcendencia y el sentido de la vida.

Un ámbito que trabaja la psicología positiva es la prevención. Gracias a ella podemos impedir la aparición de problemas y enfermedades o que el grado de intensidad de éstas sea lo menor posible.
Esta rama de la psicología se encuentra en crecimiento, por lo que en el futuro todavía tiene que desarrollar instrumentos valiosos y formas de intervención eficaces. Lo que sí esta claro es que todos podemos ser felices y mejorar nuestra calidad de vida, independientemente de si tenemos algún problema o enfermedad.

Silvia Abbad-J.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario