17 de marzo de 2014

Nuevo reto: Búsqueda de empleo

En la actualidad el mundo laboral se ha convertido en un nuevo reto vital. Las noticias sobre la crisis y las tasas de paro, no nos ayudan mucho. Podemos decir que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo.

La desmotivación comienza a ser generalizada, tanto en jóvenes estudiantes como en adultos y personas mayores que se encuentran en una situación de paro.
Dicha situación genera sentimientos de fracaso y un bajo estado de ánimo, pudiendo desencadenar problemas de ansiedad.

Sentirnos desorientados e incluso confusos es normal cuando las respuestas que recibimos en nuestra búsqueda no son satisfactorias. A pesar de estas emociones negativas no hay que rendirse ni darse por vencido.
Además, es frecuente que tengamos pensamientos contraproducentes que limiten nuestra búsqueda. Estos pensamientos negativos como por ejemplo “no me van a coger” “no estoy cualificado” “seguro que piensan que no valgo” “habrá otros mejores que yo” “no hay trabajo” etc.
Este tipo de ideas nos perjudican y colaboran a que no nos mantengamos activos. Suelen venir relacionados con nuestras capacidades, aumentando nuestros sentimientos de ineficacia; o sobre la situación general del mundo laboral, ayudando a justificar nuestra falta de constancia.

Algunas claves a tener en cuenta en la búsqueda son las siguientes, ¡Toma nota!:
  • Estructura un plan de búsqueda de empleo diario. Debe convertirse en una prioridad diaria, con un horario fijado.
  • Selecciona un área determinada de búsqueda, de esta forma los esfuerzos irán dirigidos a un objetivo determinado.
  • Dedica tiempo a hacer un buen curriculum vitae: atractivo y completo.
  • Realiza una carta de presentación que acompañe a tu currículum vitae. Ayudará a que el responsable de seleccionar a los candidatos tenga una visión más completa de ti.
  • Date de alta en las principales páginas webs de búsqueda de empleo, es cierto que son muchas y registrarse en ellas lleva mucho trabajo. Pero una vez hecho, podrás estar diariamente al tanto de las nuevas ofertas que se ajusten a tu perfil.
  • Ponte en contacto con las entidades y empresas que más te interesen de forma directa. Así podrán contar contigo en los futuros procesos de selección.
  • Si se te dan bien la tecnología anímate a realizar un video-curriculum y probar redes más avanzadas como Linkedin.
  • Durante el tiempo de búsqueda, continúa tu formación. Inscríbete a cursos que te mantengan activo y puedan completar tu experiencia. Ten en cuenta la relevancia que tienen los idiomas a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo.

En algún lugar hay un hueco para ti. Elimina las ideas negativas y pesimistas. Márcate un objetivo y ten paciencia. ¡No te rindas!


Lucía Alonso Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario