9 de marzo de 2014

Autocontrol. Test de Marshmallow

¿Quién no ha actuado alguna vez de forma impulsiva? ¿Quién no ha caído alguna vez en la tentación? Os mostramos un experimento clásico en la psicología, donde vemos con claridad como hay personas que resisten mejor que otras a la tentación. 


El vídeo es una réplica de la investigación que llevó a cabo Walter Mischel en la Universidad de Stanford en el año 1972 y a la que denominó el “Test Marshmallow”. El procedimiento que eligió fue el siguiente: a niños de 4 a 6 años, les llevaba a una habitación libre de distractores y les ponía sobre la mesa una golosina. Les indicaba que si eran capaces de aguantar durante 15 minutos sin comerse el dulce, le daría otro como premio. Tras esto salía de la habitación y registraba la conducta de los niños.
Se observaron principalmente tres respuestas: comer la golosina, intentar distraerse e “ignorar” el dulce o jugar con el caramelo pero sin comerlo.

La conclusión más evidente fue que cuanto más pequeño era el niño, menos auto-control presentaba y más probable era que acabara comiéndose la golosina. Sin embargo, se hizo un seguimiento a lo largo de los años y se observó que aquellos niños que habían conseguido vencer a la tentación, eran más exitosos académica y socialmente y tenían una mayor inteligencia emocional. Por el contrario, los chicos que habían presentado menor auto-control, tenían una baja autoestima y una escasa tolerancia a la frustración.

A pesar de todo, la aportación más interesante que este estudio hizo en la psicología fue el Principio de éxito. Según el cual las personas que son capaces de aplazar sus gratificaciones, son más propensas a tener éxito. Es decir, se marcan objetivos y propósitos a largo plazo y luchan para conseguirlos.
En resumen, podríamos decir que una persona con autocontrol es aquella capaz de controlar no sólo sus conductas, sino también sus pensamientos y emociones para conseguir sus objetivos.  
No te preocupes si en alguna ocasión te dejas llevar por tus impulsos, es parte de la condición humana. Pero si quieres conseguir aquello que te has propuesto, el único camino que te lo hará posible es el de la constancia, perseverancia y esfuerzo… En definitiva, el autocontrol.

Paula Gordillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario