31 de octubre de 2014

La camisa para el zar

Había una vez un zar que se encontraba enfermo y dijo:
- Daré la mitad de mi reino a quién me cure.


Entonces todos los sabios se reunieron y deliberaron mucho rato sobre la manera de curar el zar, pero no sabían cómo hacerlo.

A pesar de los pesares, uno de aquellos sabios dijo que él lo podía hacer.
- Si en la tierra podemos encontrar un hombre feliz - dijo -, que le saquen la camisa y que el zar se la ponga: se curará.

El zar hizo que le buscaran por el mundo un hombre feliz: unos enviados suyos se desperdigaron por todo el reino, pero no encontraban ninguno. No había ni uno, de contento: uno era rico pero estaba enfermo, el otro estaba bueno pero era pobre; otro, rico y con salud, se quejaba de su mujer; otro, de su hijo. Todo el mundo deseaba una cosa u otra.

Un anochecer, el hijo del zar pasaba por delante de una barraca miserable y oyó a alguien que decía:

- Gracias a Dios he trabajado bien, he comido bien, me voy a la cama: ¿qué me falta, a mí?

El hijo del zar se alegró mucho; ordenó que entraran enseguida, que cogieran la camisa de aquel hombre, dándole por anticipado el dinero que quisiera, y que la enviaran al zar. Los mensajeros enseguida entraron en casa del hombre feliz y le quisieron coger la camisa, pero aquel hombre era tan pobre que no tenía camisa.

León Tolstoi

29 de octubre de 2014

Filofobia: El miedo a enamorarse


Una experiencia negativa ante una ruptura de pareja, el fracaso en numerosas relaciones íntimas o la inseguridad que puede generar cuando se presenta la oportunidad de tener una relación, son facilitadores a la hora de desarrollar miedo al amor.

Una reacción de aversión ante la posibilidad de mantener una relación con una persona, justo después de una ruptura o de algún problema con tu ex, es normal, ya que todavía existen muchas emociones que tenemos que asimilar. Entonces, ¿cuándo podemos decir que una persona tiene miedo a enamorarse? Esto supone un problema cuando ese miedo del que hablamos es intenso, persistente en el tiempo e irracional.

Estas situaciones pueden producir malestar en la persona que lo padece: ansiedad, estrés emocional, por la confusión de las emociones que puede sentir en ese momento, y la evitación de todas aquellas conductas, situaciones o sentimientos que ha vivido e interpreta como negativos para ellos mismos.

¿Qué factores nos indican que podríamos estar ante un caso de filofobia?

Las personas que tienen miedo a enamorarse suelen ser personas que apenas hablan de sí mismos, no se muestran tal como son a los demás, son reservados.

A pesar de que las personas con miedo a enamorarse suelen evitar las relaciones, no es raro que les veamos con otras personas, incluso manteniendo relaciones de pareja y sexuales, siempre y cuando ello no suponga un compromiso. Por ello, suelen tener relaciones con personas de las que saben que nunca se van a enamorar o que ellos les van a rechazar.

Si se presenta la oportunidad de que la otra persona “quiere más”, como mecanismo de protección para evitar sentimientos negativos, buscará cualquier excusa o resaltará los defectos de éste para dejar a la persona con la que mantiene la relación. Pueden, incluso, tener varias relaciones a la vez, por miedo a verse solos y sentirse abandonados.

Los pensamientos en cuanto a su valía en una elación pueden estar equivocados, por una baja autoestima y percepción de sí mismo. Tienen ideas equivocadas en cuanto en qué cosiste una relación de pareja y qué es el amor, quizá porque nunca lo ha sentido o porque sus experiencias anteriores les han mostrado una idea errónea.

Como cualquier otra fobia, experimentará malestar fisiológico ante la idea de mantener una relación, enamorarse de alguien o sentir que la otra persona se está enamorando de él/ella: sudoración, taquicardia, dificultades en la respiración, malestar gastrointestinal…

Si te has sentido identificado y quieres vencer tu miedo a una posible relación, ¿qué puedes hacer?

- Cuando se presente la oportunidad: no salgas corriendo ni evites una vez más tener una relación con una persona, puede que pierdas la oportunidad de compartir tu vida con una persona maravillosa. Date tiempo e intenta ir poco a poco en la relación, de manera que vayas perdiendo ese miedo y compruebes por ti mismo que las ideas que tienes sobre las relaciones de pareja son incorrectas.

- Procura no comprar ni generalizar lo que sido una mala experiencia con la nueva oportunidad que se presenta.

-Mejora la confianza en ti mismo y fortalece tu autoestima, de forma que te sientas más seguro a la hora de presentarte ante una persona.

- Intenta expresar tus sentimientos a otras personas y muestra confianza en tu nueva pareja. Una buena comunicación con tu pareja es importante para que ésta funcione bien.

Muchas veces no es fácil llevar a cabo todos estos pasos, por lo que si te resulta complicado no dudes en pedir consejo a un profesional, ya que él te podrá ir dando las pautas adecuadas para lograr superar tu miedo.

Silvia Abbad-J.A.

26 de octubre de 2014

El poder de la música


Desde, incluso antes de nacer, estamos rodeados de melodías. La música forma parte de nuestro día a día, ya que escuchamos música en numerosas ocasiones a lo largo del día: en casa, en el coche, de camino al trabajo, para hacer ejercicio, en la televisión, para relajarnos… Sin embargo, ¿te has parado a pensar alguna vez en cómo la música repercute en nosotros?

Se han realizado estudios, en los que un grupo de personas escuchaban canciones de contenido violento y otro grupo que escuchaban canciones del mismo grupo musical pero el contenido de las canciones era otro. A continuación se les presentaba una lista de palabras. Las personas que escuchaban las canciones de letras violentas, daban un significado violento a palabras neutras como roca o palo.

La música tiene una fuerte influencia sobre nosotros, ¿de qué manera nos puede influir?

-          En el estado de ánimo

¿Qué tipo de música te gusta escuchar en cada momento?  La música afecta a nuestro estado de ánimo, por lo tanto, en función de cómo nos sintamos, vamos a preferir un tipo de música u otro.

Si la música que escuchamos es alegre, nuestro estado de ánimo mejora, nos activamos, estamos más positivos y alegres. Si por el contrario, la música que escuchamos es triste, nos sentiremos nostálgicos, melancólicos y con menos ganas de hacer cosas.

-          En el aprendizaje, en el lenguaje y la expresión emocional

La música contribuye a mejorar la autoestima, facilita la expresión emocional y favorece el desarrollo social, permitiendo fortalecer las relaciones de amistad. La música ayuda a los más pequeños a desarrollar habilidades, como la imaginación, la creatividad, la atención, la memoria o la comprensión de enunciados complejos.

Existen estudios que han demostrado que las personas que escuchan música desde pequeños y de manera habitual, tienen mejores habilidades del lenguaje, son más felices y más creativos. 

Música como terapia alternativa

Algunas terapias están basadas en la música para mantener, mejorar o restaurar el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas.

Muchos investigadores buscan la capacidad de la música para rehabilitar pacientes con Alzheimer, Parkinson, síndrome de Tourette, afasia, parálisis o lesiones cerebrales.

La música puede ayudar también a estudiantes autistas que tengan dificultades para interactuar con los compañeros y profesores.

La música también se utiliza como analgésico para la reducción del dolor crónico o severo, para reducir el estrés y la ansiedad, en personas con problemas de adicciones o en el proceso de preparación al parto.

“Sin música, la vida sería un error”

(Nietzsche)

Silvia Abbad-J.A.

22 de octubre de 2014

Las 10 cosas… para mejorar las relaciones familiares

1.- Sé un buen ejemplo para tus hijos.
Cuando interactuamos y estamos con nuestros hijos, no solo nos comunicamos sino que 
transmitimos sentimientos, valores, acciones… Somos un ejemplo a seguir, y de nosotros aprenderá
el modo de actuar día a día.

2.- Fomenta y valora sus emociones.
Es muy importante en la relación con ellos, aprender lo importante que son las emociones y la función
que tiene cada una de ellas, por ello, valorar la comunicación emocional y la manifestación
de sentimientos debe ser atendida de forma muy positiva.  


3.- Dedícales el mayor tiempo posible
El tiempo que podamos pasar con nuestros hijos es tan enriquecedor para ellos como para nosotros. 
Dejar a un lado las tareas y las preocupaciones, para sacar un tiempo con ellos mejora el vínculo paterno-filial, facilita el diálogo, aumenta la confianza…

4.- Marca normas y límites
No menos importante es establecer límites y funciones a nuestros hijos, no hay que sentirse culpable
por ello, al igual que los niños tienen derechos también es aconsejable indicar deberes acordes a cada
edad. Esta simple negociación, hará que nuestros hijos sean personas responsables.

5.- ¡Préstales atención!
Atiende a tus hijos, presta atención a sus necesidades, consejos, diálogos, opiniones... No porque
sean pequeños tienen menos razón. El niño es el mejor comunicador de sus propios pensamientos y 
estado de ánimo.

6.- Enseña a los niños a esforzarse para conseguir lo que quieren
La baja tolerancia a la frustración provoca en la mayoría de ocasiones, problemas de conducta en 
edades más adultas. Enseña a tus hijos que todo premio o logro se consigue gracias a un esfuerzo
previo. ¡Tan real como la vida misma!

7.- Observa y actúa
Observa los intereses y gustos de tus hijos. La observación es el mejor método de evaluación, si lo 
ponemos en práctica llegaremos a conocerles mucho mejor. Además si queremos compartir 
con ellos momentos y motivarles a disfrutar de lo que les gusta, esta será la mejor estrategia. 

8.- Establece una comunicación activa con ellos
La comunicación activa de nuevo es protagonista. Facilitará las interacciones, los 
acuerdos, la convivencia…

9.- Aprende a responder
Hay que mostrar seguridad a la hora de poner soluciones, y responder ante las demandas de 
nuestros hijos, para ellos tenemos que establecer un sistema educativo fijo y centrado en los valores
que queremos transmitir.

10.- Disfrutad de actividades en familia
También hay un espacio muy importante dedicado al ocio y las actividades entre padres e
hijos. Aprovechar los momentos de descanso para estar juntos y sobre todo sonreír en familia.

                                                                                                                                                Equipo Feeling


21 de octubre de 2014

¿Cuántos puntos negros eres capaz de contar?


Posiblemente esta sencilla tarea, te ha generado mayor esfuerzo del que esperas, y aun así no eres capaz de dar una respuesta exacta. La imagen que os mostramos consiste en un fondo negro, unas líneas grises y puntos blancos en los cruces de las líneas.

 
Entonces, ¿Por qué veo puntos negros? Consiste en una ilusión óptica, errores que el sistema de nuestro cerebro encargado de la visión nos genera debido a la combinación y distancia de los colores que quedan en la visión periférica, por eso cuando tratamos de fijar la vista de forma directa el punto negro desaparece.

Este pequeño ejemplo de cómo la información que nos rodea en el entorno puede generarnos confusión, podemos trasladarlo a nuestra vida real. En ocasiones el entorno o información incompleta nos lleva a la confusión, pudiendo generar discusiones o malentendidos con las personas que nos rodean.
 ¿Existe una realidad exacta? 
¿Es posible que cada uno pueda ver una realidad distinta 
influida por su entorno o su punto de vista?
 ¿Existen los puntos negros o no? 

Lucía Alonso Pérez

19 de octubre de 2014

Entendiendo el Cáncer de Mama: Una entrevista íntima

Hoy, 19 de Octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama. Hemos tenido la oportunidad de hablar con una persona que ha pasado la enfermedad recientemente, con el objetivo de poder entender un poco más a estas personas. Desde Feeling le agradecemos su colaboración y animamos y damos fuerzas a otras mujeres en su misma situación. 

¿Hace cuánto te diagnosticaron cáncer de mama?
Ahora mismo, hace 1 año.
¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dijeron que tenías cáncer de mama?
Nunca piensas que te va a tocar a ti. Lo peor para mí no fue el día que me lo confirmaron, ya que me dijeron que mi tumor tenía cura. Para mí los peores días fueron los 10 días desde que me realizaron las pruebas hasta que me dieron los resultados de la biopsia. Fueron días eternos, en los que sientes miedo, y en los que piensas de todo, desde lo peor que te puede pasar hasta que no va a ser nada.
¿Qué has hecho para afrontar esta situación? 
Seguir los consejos de la doctora que me hizo las pruebas. Ella ha sido la persona que más claro me dejó cómo debía comportarme. Cada vez que me veía llorar me decía: "Si tu familia te ve así, llorando, se van a derrumbar ellos también, y no te van a poder ayudar, pero si te ven bien, animada, ellos van a estar mejor y eso te va ayudar a ti".
Siempre que me he encontrado peor me he acordado de ella, qué razón tenía: piensa en ellos y te encontrarás mejor.
Otra forma que he tenido de sobrellevar la situación es intentar hacer la vida lo más normal que he podido, no lamentarme y disfrutar de la vida.
¿Qué te ha ayudado a continuar y pensar en positivo a pesar de las circunstancias?  
 Lo que más me ha ayudado es que no me he encontrado mal. He llevado todo el tratamiento muy bien, algunos días me he encontrado más cansada que otros pero en general bastante bien.
He procurado seguir haciendo una vida lo más normal que se puede, salir a la calle, estar con tu familia, con amigos y sobre todo dar mis paseos diarios.                
        
¿Que has aprendido de este proceso?
Se aprende a valorar muchas cosas que antes, por falta de tiempo pasaban desapercibidas, pequeños detalles que no vemos normalmente.
¿Harías algo de otra manera?
 No, creo que no.
¿Qué sacas de positivo de esta situación?
Te das cuenta de la cantidad de gente que hay dispuesta a ayudarte, a animarte, a darte su cariño y su apoyo.
¿Ha cambiado tu forma de ver la vida?
Sí. Hay que ser más comprensivo con la gente y procurar dedicarles un poco más de tiempo del que les damos, más cariño, cualquier detalle por mínimo que sea se agradece muchísimo.
¿Qué aconsejarías a mujeres que están pasando por esta enfermedad?
Darles a todas ellas mucho ánimo, esto se cura y todo se olvida.
Esta enfermedad cada vez la superamos más mujeres, no se pasa nada bien, pero tiene cura. Hoy en día los tratamientos son cada vez menos agresivos y se toleran bastante bien.
Les recomiendo que intenten llevar una vida lo más normal posible y que se apoyen en su familia y amigos.  

Equipo Feeling

18 de octubre de 2014

¿Por qué nos cuesta tanto ayudar a los demás?


Vivimos en un mundo en el que primero miramos por nosotros mismos y si nos sobra tiempo, nos paramos a pensar en los demás. Pero esto no es nuevo, y parece que la resistencia a ayudar a quien lo necesita es bastante común en el ser humano.
A lo largo de los años han sido muchos los psicólogos que han querido encontrarle explicación a este fenómeno. Los experimentos partían de la misma situación, una persona necesitaba ayuda por haber tenido un accidente o estar en apuros y se observaba cómo reaccionaban las personas que estaban presentes.
La primera conclusión es que cuando hay varios testigos, es más probable que no se ayude, pero ¿por qué? La respuesta es que nadie ayuda porque esperan a ver qué hacen los demás, es decir, que haya otra persona favorece que no se haga nada. A esto es a lo que se le denomina efecto espectador.

Pero también se ha visto que hay otras razones para que esto ocurra:
  • Sensación de responsabilidad: cuando hay más personas presentes la responsabilidad “se reparte” y por tanto, también disminuye la probabilidad de que se proporcione ayuda. Esto cambia si no podemos marcharnos de la situación o si tenemos a la persona necesitada muy cerca, ya que en este caso si es probable que ayudemos.
  • Percepción de utilidad: sentir que tenemos capacidad para ayudar es otro determinante clave. Si creo que tengo las aptitudes para ayudar, ayudaré pero si considero que puedo hacer más daño que bien, es probable que no haga nada a pesar de que la persona esté sufriendo.
  • Valoración de lo que “perdemos o ganamos”: si tras una primera valoración de la situación concluimos que pararnos nos va a causar más problemas que beneficios, es muy probable que pasemos de largo.
  • Propio beneficio: aunque a veces nos cueste ayudar, cuando vemos sufrir a una persona es muy probable que nos sintamos mal y le ayudemos para reducir nuestro malestar o en el lado opuesto, podemos marcharnos sin ayudar y sentirnos bien al habernos alejado de la persona que sufre.


Sea cual sea la causa que entre en juego, podemos cambar nuestra forma de comportarnos si realmente lo deseamos. No te dejes arrastrar por la tendencia del ser humano y ¡practica el altruismo! Ser altruista es una de las cosas que mayor bienestar supone y un camino que nos lleva directos a la felicidad. ¡¡¡Con el altruismo todos ganamos!!!

Paula Gordillo


17 de octubre de 2014

LOS DOS SACOS

Una antigua leyenda explica que tres hombres caminaban cargando, cada uno de ellos, con dos sacos sujetos a su cuello. Un saco colgaba por la parte anterior del cuello y el otro por la parte posterior, sobre la espalda.
Cuando al primero le preguntaron qué había en sus sacos, dijo:
"Todo lo bueno que me han dado mis amigos se halla en el saco de atrás, ahí fuera de la vista. Por eso, al poco tiempo, me olvido de ello. El saco de enfrente, contiene todas las cosas desagradables que me han acontecido, todas las ofensas que me han infligido y, en mi andar, me detengo con frecuencia, extraigo estas cosas y las miro desde todos los ángulos posibles. Me concentro en los elementos de mi saco anterior, los estudio, dirijo todos mis pensamientos y sentimientos hacia ellos"
Su respuesta explicaba por qué el primer hombre avanzaba muy poco en su camino: se detenía siempre para reflexionar sobre cosas desafortunadas que le habían sucedido en el pasado.
Cuando preguntaron al segundo hombre qué era lo que llevaba en sus sacos, él respondió:
"En el saco de enfrente, están todas las buenas acciones que he hecho. Las llevo delante de mí y continuamente las ventilo y las exhibo para que todo el mundo las vea. En el saco de atrás llevo cargados todos mis errores, las ofensas y pesares. Cargo siempre con ambos sacos dondequiera que vaya. Es mucho lo que pesan y no me permiten avanzar con rapidez, pero, por alguna extraña razón, no puedo desprenderme de ellos"
Al preguntarle al tercer hombre sobre sus sacos, él contestó
" El saco que llevo delante está lleno de maravillosos pensamientos, acerca de la gente, los actos bondadosos que han realizado y todo lo bueno que he disfrutado en mi vida. Es un saco grande y está lleno, pero no pesa mucho. Su peso es como las velas de un barco, lejos de ser una carga, me ayuda a avanzar. Por otro lado, el saco que acarreo a mis espaldas está vacío, puesto que le he hecho un gran orificio en el fondo. En éste, pongo todo lo malo que escucho sobre los demás y sobre mí mismo. Todas estas cosas van saliendo por el agujero y se pierden para siempre, de modo que no hay peso que me haga más penoso el trayecto"
Anónimo

15 de octubre de 2014

10 cosas para disfrutar de la vida

1. Saborea las experiencias comunes
No esperes a que ocurran cosas excepcionales, ¡exprime cada momento!
2.      Comparte con los demás los buenos momentos
Disfrutar es mucho más fácil cuando compartimos nuestras experiencias positivas con otras personas. Comparte recuerdos, éxitos y logros con los demás.
3.      Imagínate haciendo cosas agradables
Cuando imaginas cosas positivas o cuando eres capaz de visualizarte haciendo actividades agradables y cosas positivas, disfrutas muchísimo Haz uso de tu imaginación.
4.     Recuerda los momentos felices
Revivir una y otra vez lo bueno que nos ha pasado sirve para prolongar y reforzar las emociones positivas y hacernos más feliz. Revisa un álbum de fotos, habla con tus amigos de aquella excursión…
5.      No te cierres puertas
El disfrute puede venir de cosas excepcionales o de las más cotidianas como cocinar, hacer deporte o ir al cine. Saca el máximo partido a cada experiencia y tendrás el disfrute asegurado.
6.     Vive el aquí y el ahora
Cuanto más te centres en el presente, más feliz y optimista serás. Aumentará la confianza en ti mismo y en los demás y estarás más satisfecho con tu vida. El pasado y el futuro no existen, sólo existe el presente y es en el donde puedes encontrar tu felicidad.
7.      Aprende a convivir con  experiencias negativas
     Luchar contra los momentos difíciles es una pérdida de tiempo porque por más que lo deseemos, nos van a acompañar a lo largo de nuestro día a día. Aprende a sobrellevar lo malo para poder disfrutar de lo bueno.
9.     ¡Cuidado con la forma en la que te hablas a ti mism@!
Para disfrutar de las cosas es esencial que las valores y que seas positivo. Un autodiálogo positivo te ayudará a sacar el máximo partido a las cosas buenas que te pasan.
10.  Persigue tus sueños
Disfrutar de la vida es mucho más fácil si vas detrás de tus sueños y expectativas. Aprende a motivarte para llegar dónde deseas estar.
11.     No te empeñes en  “disfrutar”
En ocasiones, cuando queremos pasarlo bien o disfrutar al máximo de una situación solemos exigirnos demasiado y eso suele bloquearnos. Para disfrutar lo mejor es dejarse llevar, vivir cada momento y sensación porque lo demás viene solo.





Equipo Feeling

10 de octubre de 2014

El día del silencio


Regal no podía oír nada. Era un niño normal en todo, pero había nacido sordo. Era muy famoso en el pueblo, y todos le trataban con mucho cariño, pero a la hora de la verdad, no le tenían muy en cuenta para muchas cosas. Los niños pensaban que podría hacerse daño, o que no reaccionaría rápido durante un juego sin oír la pelota, y los adultos actuaban como si no fuera capaz de entenderles, casi como si hablaran con un bebé.
A Regal no le gustaba mucho esto, pero mucho menos aún a su amigo Manuel, que un día decidió que aquello tenía que cambiar. Y como Manuel era el hijo del alcalde, convenció a su padre para que aquel año, en honor de Regal, dedicaran un día de las fiestas a quienes no pueden oír, y durante 24 horas todos llevaran unos tapones en los oídos con los que no se pudiera oír nada.
La idea fue muy bien recibida, porque todos querían mucho a Regal, que durante las semanas previas a las fiestas tuvo que aguantar bastantes miradas de lástima y sonrisas compasivas. Y el Día del Silencio, como así lo llamaron, todos fueron a ponerse sus tapones con gran fiesta y alegría. La mañana estuvo llena de chistes, bromas y risas, pero según fueron pasando las horas, todos comenzaron a ser conscientes de las dificultades que tenían al no poder oír. Pero todo lo que aprendieron sobre lo difícil  que era vivir así, no fue nada comparado con el gran descubrimiento del día: ¡Regal era un fenómeno!
Como resultaba que ya nadie se fijaba en su sordera, aquel día Regal pudo jugar a todo como cualquier niño, y resultó que era buenísimo a casi todo. Y no sólo eso; Regal tenía una mente clara y ágil y aquel día como nadie tenía la prisa habitual todos pudieron atender a Regal, que era quien mejor se expresaba por gestos. Y todos quedaron sorprendidos de su inteligencia y creatividad, y su facilidad para inventar soluciones a casi cualquier problema. Y se dieron cuenta de que siempre había sido así, y que lo único que necesitaba Regal era un poco más de tiempo para expresarse bien.
Así que, el Día del Silencio, fue el del gran descubrimiento de Regal, y de que había que dar a todos la oportunidad de demostrar lo que valían. Y para que otros aprendieran la misma lección, desde aquel día, cada vez que alguien visitaba el pueblo le recibían con gran alegría, poniéndole un gran gorro con el que no se podía oír nada.

7 de octubre de 2014

Cada vez más cerca de la felicidad


¿Sabías que perseguir tus objetivos es una de las claves para conseguir la felicidad? Veamos por qué:


  • Al establecernos objetivos nos planteamos un propósito que nos sirve como guía en nuestro día a día. Además despierta en nosotros el sentimiento de control, nos da la sensación de que controlamos nuestra vida.
  • Que nos guiemos por objetivos no sólo nos organizará la vida sino que le dará sentido a la misma.
  • Son un antídoto contra las crisis. Si tenemos claro nuestros objetivos y metas, nos resultará más sencillo afrontar los problemas y obstáculos en la vida.
  • Tener objetivos importantes y variados aumenta nuestra autoestima, nos ayuda a ser autosuficientes y a confiar en nuestras propias capacidades porque cada paso que nos acerca a la meta final, se convierte en motivo de alegría y satisfacción.
  • Nos simplifican la vida, ayudándonos a diferenciar las cosas importantes de las que son más secundarias.
  • Podemos encontrar grupos de personas con nuestros mismos intereses y estrechar lazos con ellos ¡Recordemos que el contacto social es uno de los ingredientes esenciales de la felicidad!


Si aún no tienes claros cuáles son tus objetivos o a qué meta quieres llegar, es el momento de que te pongas manos a la obra. Piensa qué te gustaría hacer, dónde te gustaría llegar y no te rindas hasta que hayas llegado. Puede que te tropieces más de una vez por el camino pero ¿a quién no le pasa? Recuerda que nadie es perfecto pero que quién quiere, puede.


Paula Gordillo

5 de octubre de 2014

El sol mejora nuestro estado de ánimo

Se acaba el verano, y poco a poco se van reduciendo las horas de luz. Pronto llevará el frio, la lluvia… esperamos que hayáis cargado vuestras pilas de energía estos últimos meses. ¿Sabías que la luz solar tiene beneficios para nuestro bienestar? ¿Alguna vez ha notado lo bien que se sienta pasar tiempo al aire libre en un día soleado?
Una exposición regular al sol es un factor crítico para la salud óptima, nuestra felicidad y la satisfacción en general. La luz del sol es importante para la regulación de nuestras funciones corporales y pautas de sueño. 

Una exposición al sol segura, le permite a tu cuerpo producir vitamina D, y esto es muy bueno para tu estado de ánimo. Por tanto, tomando las precauciones adecuadas es factible sacarle partido a las horas que dedicas a tomar el sol.  De esta forma, la piel, el sistema inmune, nuestro estado de ánimo y el descanso se benefician notablemente de su acción.

¿Por qué es positivo?

El sol, y la Vitamina D que éste fija en el cuerpo, se asocian a una amplia variedad de beneficios para el cuerpo. La vitamina D desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. El sol es la fuente natural más potente para obtener vitamina D porque es una pro-hormona que nuestra piel produce cuando se expone a los rayos UVB del sol; y aunque también se encuentra en alimentos, en comparación con la cantidad producida durante la exposición solar es mucho más baja.  Entre sus beneficios,  se incluye además, que reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, enfermedades del corazón, esclerosis múltiple y osteoporosis, así como la mejora del sistema inmune. Eso sí, asegúrate de usar protector solar, pues mientras debes evitar quemarte, también necesitas la mayor exposición al sol para una buena salud.

Los bajos niveles de sol en el invierno o si vives en ciudades frías, pueden hacer que no estés muy bien de ánimo; y si lo unimos a que comenzamos una larga época de trabajo y de responsabilidades, aún es peor. Podemos decir que el comportamiento humano está muy condicionado por la cantidad de luz que el cuerpo recibe por día.    Por eso os aconsejamos, que incluso haciendo frio, es conveniente tener una exposición a la luz natural a lo largo del día, como por ejemplo: Colócate cerca de una ventana en la oficina o en una cafetería, aprovecha a dar un paseo antes de que caiga el sol, realiza deporte al aire libre…

Lucía Alonso Pérez

1 de octubre de 2014

El picador de piedra

Cuenta la leyenda que un humilde picador de piedra vivía resignado en su pobreza, aunque siempre anhelaba con deseo convertirse en un hombre rico y poderoso. Un buen día expresó en voz alta su deseo y cuál fue su sorpresa cuando vio que éste se había hecho realidad: se había convertido en un rico mercader.

Esto le hizo muy feliz hasta el día que conoció a un hombre aún más rico y poderoso que él. Entonces pidió de nuevo ser así y su deseo le fue también concedido. Al poco tiempo se cercioró de que debido a su condición se había creado muchos enemigos y sintió miedo.

Cuando vio cómo un feroz samurai resolvía las divergencias con sus enemigos, pensó que el manejo magistral de un arte de combate le garantizaría la paz y la indestructibilidad. Así que quiso convertirse en un respetado samurai y así fue.

Sin embargo, aún siendo un temido guerrero, sus enemigos habían aumentado en número y peligrosidad. Un día se sorprendió mirando al sol desde la seguridad de la ventana de su casa y pensó: "él si que es superior, ya que nadie puede hacerle daño y siempre está por encima de todas las cosas. ¡ Quiero ser el sol !".

Cuando logró su propósito, tuvo la mala suerte de que una nube se interpuso en su camino entorpeciendo su visión y pensó que la nube era realmente poderosa y así era como realmente le gustaría ser.

Así, se convirtió en nube, pero al ver cómo el viento le arrastraba con su fuerza, la desilusión fue insoportable. Entonces decidió que quería ser viento. Cuando fue viento, observó que aunque soplaba con gran fuerza a una roca, ésta no se movía y pensó: ¡ ella sí que es realmente fuerte: quiero ser una roca ! Al convertirse en roca se sintió invencible porque creía que no existía nada más fuerte que él en todo el universo.

Pero cuál fue su sorpresa al ver que apareció un picador de piedra que tallaba la roca y empezaba a darle la forma que quería pese a su contraria voluntad. Esto le hizo reflexionar y le llevó a pensar que, en definitiva, su condición inicial no era tan mala y que deseaba de nuevo volver a ser el picador de piedra que era en un principio.


(Cuento de Marc E. Boillat)