21 de enero de 2014

¿QUÉ SABES DEL TABACO?

Aproximadamente fuma el 24% de la población, siendo el tabaco la primera causa de muerte en España, afectando de forma secundaria en diversos problemas de salud.
Un dato alarmante es que a pesar de conocer los efectos negativos del consumo de tabaco, solamente el 10% de los fumadores tienen un deseo real de cambio.
La edad de inicio de consumo ha descendido en los últimos años a los 13,5 años. Y los profesionales determinan que el tabaco es un predictor del futuro consumo de otras drogas en los jóvenes.

El consumo de tabaco es considerado una adicción, ya que está ligado a un proceso de dependencia.
Pero en este caso, se conjugan diversos factores, determinando una adicción social (lugares de consumo, aceptación social…) psicológica (conducta integrada en nuestro día a día) y biológica (generando cambios fisiológicos internos en el ser humano).
Dicha multiplicidad de factores genera una interacción encadenada de dependencia, no siendo en la mayoría de las ocasiones útil o eficaz el empleo de un sustitutivo, como por ejemplo la nicotina.

Se requerirá por tanto el trabajo con los tres factores que interactúan en el proceso y que están favoreciendo el mantenimiento de  dicha adicción. 
Se aconseja una reducción progresiva del tabaco antes de abandonar el consumo.
En contra de lo que piensa la sociedad, el tabaco de liar genera mayor adicción, ya que la persona absorbe mayor cantidad de nicotina y productos perjudiciales para la salud. Siendo esta estrategia una inadecuada y perjudicial solución para reducir el consumo de tabaco.

Existen tratamientos especializados muy eficaces para dejar de fumar, siempre y cuando sean llevados a cabo por profesionales. Dichos tratamientos se ajustarán al tipo de paciente y su estilo de consumo. 
Siendo relevante la intervención clínica en adolescentes, embarazadas y ancianos para quienes no se recomienda el uso de fármacos.

La pauta principal para dejar de fumar es querer dejarlo de forma voluntaria y mostrarse dispuesto a hacer frente al proceso de forma firme.


Lucía Alonso Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario