27 de enero de 2014

Feel the food: Haz 5 comidas al día

Estarás de acuerdo con nosotros en que resulta positiva la preocupación actual por comer bien, por no querer ganar peso o por tener una buena imagen. Sin embargo, parece que alimentarse se haya convertido en un mal necesario, de modo que tenemos que comer lo menos posible, de los alimentos que lleven menos calorías, y que luego tenemos que hacer lo que sea necesario para consumir esas calorías que hemos ingerido. Esta tendencia que convierte comer en peligroso no parece tan positiva.

Me gustaría darte una noticia: comer es necesario. De aquello que comemos, nuestro organismo obtiene la materia prima para construirse y la energía para funcionar. Si alimentarse es algo necesario e importante, considerar que comer es peligroso sería lo verdaderamente peligroso. También has de ser consciente de que no puedes hacer lo que quieras con la comida: comer muy poco, o muchísimo, o de forma desordenada, etc. son formas de jugar con la alimentación que, más fácilmente de lo que pensamos, pueden descontrolarse y convertirse en un problema.

Aquí y en sucesivos post nos gustaría presentarte algunas claves para que tengas feeling con la comida.
La primera: HAZ 5 COMIDAS AL DÍA.

• Planifica 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y 2 comidas intermedias para los breaks de media mañana y media tarde (almuerzo y merienda).

• En las comidas principales tienes que comer mayor cantidad que en las intermedias, sin embargo la cantidad exacta y los tipos de alimentos que vas a comer dependen de tus características personales: edad, sexo, etc. Si no tienes muy claro qué comer y cuánto, te sugiero que acudas a un especialista.

• Parece razonable que le dediques el tiempo necesario a comer: alrededor de una hora a las comidas principales y al menos media a las intermedias; comer es una de las cosas más importantes que vas a hacer a lo largo de tu día.

• Haz una planificación realista:
         • Quizá tengas una vida bastante ocupada, por eso conviene que pienses previamente cuándo vas a poder hacer tus 5 comidas. Y sé original y creativo, no tener tiempo es una excusa.
           • Intenta que entre comidas no pasen más de 3 o 4 horas. Así evitarás ir a la siguiente comida con mucho hambre y controlarás más lo que comes.
        • Sé flexible: Muchas de las situaciones de nuestra vida diaria no nos permiten comer cuándo y cómo tenemos planificado: comer fuera, una celebración, etc. Gestiona esto sin obsesionarte. Dentro de la regularidad pueden caber irregularidades, sin que se conviertan en la tónica general.

• Si crees que has comido demasiado, no te saltes la siguiente comida. Mejor reduce la cantidad de comida en la siguiente o el tipo alimento comerás.

• Quizá pienses que si comes 5 veces al día subirás de peso, pero esto no tiene por qué ser así. Quizá habría que ajustar las cantidades de comida o los tipos de alimentos, o pueda deberse al propio proceso de regularización de la alimentación.  

A no ser que un especialista te indique lo contrario por algún motivo o con algún fin, parece razonable hacer 5 comidas al día según estas pautas. Aún así, si consideras que tu alimentación en un problema para ti, que te obsesiona o has perdido el control sobre ella, te aconsejo que acudas a un psicólogo para te ayude con esto.

Nos falta una última pista: Disfruta comiendo. Si vas a tener que hacerlo 5 veces al día, mejor que disfrutes con ello. Prueba nuevos sabores, experimenta cocinando si lo haces, estimula tu sentido del gusto, etc. Recuerda que comer, además de una importante necesidad, puede ser un placer. Y puede ser un placer compatible con comer bien, con no ganar peso o tener una buena imagen.

Feel the food. Disfruta comiendo 5 veces al día.


Roberto Baztarrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario