20 de enero de 2014

¡Cuida tu estado de ánimo!

Las fluctuaciones en el estado de ánimo son frecuentes y normales, de modo que experimentar tristeza en alguna ocasión no es sinónimo de estar deprimido o de tener un problema mental. El inconveniente podemos encontrarlo cuando la tristeza dura más de lo esperado, su intensidad es muy elevada o cuando comienza a interferir en el día a día. Para evitar que esto ocurra, podemos hacer uso de algunos recursos sencillos y muy útiles.

-     Aceptar los altibajos
Como acabamos de decir, es natural que el estado de ánimo experimente sutiles fluctuaciones. De modo que el primer paso que tenemos para controlar nuestro ánimo, es aceptar que estos cambios son normales. Al normalizar y aceptar esta situación, estamos en mejor disposición de poner soluciones y de acortar nuestro sufrimiento.

-     Controlar de pensamientos negativos
Cuando el estado de ánimo está bajo, solemos generar  una gran cantidad de pensamientos negativos que tiñen de oscuro nuestra realidad. En estas situaciones es recomendable distraerse, relativizar dichos pensamientos y no tomarlos como si fueran un fiel reflejo de la realidad.
Puede ayudarte llevar a cabo técnicas de distracción del pensamiento. Es decir, centrar la atención en elementos del entorno, llevar a cabo actividades que requieran atención como puede ser realizar un crucigrama… El objetivo final es generar otros pensamientos que no contribuyan a que el malestar aumente.

-     Mantener un nivel de actividad adecuado.
Cuando el estado de ánimo está bajo la tendencia es a “no hacer nada” ya que es común experimentar apatía o pereza. A pesar de ello, sabemos que la actividad es un potente antídoto contra el bajo estado de ánimo, aunque también sabemos que no todo lo que hagamos  va a conseguir que nos sintamos mejor. Es importante escoger actividades gratificantes y que impliquen cierto nivel de movimiento. Te recomendamos que practique ejercicio físico de forma regular, te relaciones con personas de tu entorno, amigos, familiares… y que practiques actividades con las que te sientas cómodo y con las que disfrutes plenamente.  

Paula Gordillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario