17 de mayo de 2014

Ser voluntario mejora nuestra salud

Un grupo de psicólogos de la Universidad de British Columbia se propuso averiguar si colaborar como voluntario ejerce algún tipo de impacto en la salud de los adolescentes. Para ello, dividieron a 106 estudiantes de un instituto e dos grupos: uno de los grupos colaboró como voluntario durante 10 semanas, mientras que el otro grupo estaba en una lista de espera para ser voluntarios.

Los investigadores midieron el índice de masa corporal, inflamación y niveles de colesterol, antes y después del estudio, así como la autoestima, salud mental, estado de ánimo y empatía de ambos grupos de estudiantes.

El grupo de voluntarios pasó un ahora a la semana trabajando con niños pequeños en actividades después de clase, en su vecindario.

Al finalizar el estudio, diez semanas después, se volvieron a medir los mismos índices. Los investigadores encontraron que los estudiantes que habían trabajado como voluntarios tenían niveles más bajos de inflamación y colesterol, y un índice de masa corporal también más bajo que el otro grupo.

Los voluntarios que mostraron mayores mejorías en su salud cardiovascular, fueron aquellos que también experimentaron un aumento de su empatía, conducta altruista y salud mental.

Es decir, parece que los estudiantes que más se implicaron en el trabajo de voluntarios y mayores niveles de emociones positivas altruistas mostraron, fueron también los que más mejoraron su salud física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario