25 de mayo de 2014

No tengas miedo a equivocarte

Cuántas veces no te ha salido algo que has hecho como esperabas y te has dicho: “Espero hacerlo mejor la próxima vez”. O intentas hacer algo y siempre te sale mal y te dices: “Parece que nunca aprendo”. Cada vez que tenemos que tomar una decisión nos surge la duda de si estaremos haciendo lo correcto o nos estaremos equivocando.

Equivocarse es algo natural, sin embargo nos da miedo y muchas veces nos culpamos por ello. Este miedo a equivocarnos nos impide que hagamos cosas nuevas, ya que solemos anticipar un suceso que tiene connotación negativa para nosotros. 
Por ejemplo: el miedo a proponer una nueva idea en el trabajo, esta dominada por la idea de que los demás me la van a rechazar y criticar, como consecuencia no propondrás esa idea a los demás.

Muchas veces el miedo está alimentado por nuestros pensamientos y nuestras percepciones, que nos juegan una mala pasada, y por ello dejamos de intentar o probar cosas nuevas, privándonos de la oportunidad de mejorar.
Tenemos que tener en cuenta que los errores forman parte de nuestro aprendizaje. Los seres humanos, al igual que otros animales, aprendemos mediante la formula de ensayo y error. El secreto: practicar hasta que lo conseguimos.
Por ejemplo, un bebé cuando empieza a andar al principio es torpe, se tropieza, no apoya bien los pies para mantenerse y necesita de ayuda de un adulto. Sin embargo, a medida que pasan los días va adquiriendo esa destreza que finalmente dominará.

¿Cómo podemos aprender de nuestros errores?
  •           Ten confianza en ti mismo
  •           No te culpes por equivocarte
  •           No seas demasiado perfeccionista
  •          Refuerza los pequeños cambios
  •          Controla tu ira o frustración
  •           No te dejes llevar por los pensamientos negativos
  •           Envíate mensajes positivos y de ánimo
  •           Nunca dejes de intentarlo

Por lo tanto, para aprender tenemos que equivocarnos, y si esto no sucede quizá no estamos aprendiendo algo nuevo, sino que lo estamos haciendo siempre igual. Debemos cambiar la visión del error como algo negativo. Ver los errores, fallos, las equivocaciones como una forma de aprender y mejorar, tanto a nivel personal como profesional y social.
Cada error nos ofrece una nueva oportunidad de aprendizaje, no la desaproveches.


Silvia Abbad-J.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario