19 de mayo de 2014

El miedo a hablar en público

¿Te da miedo hablar delante de un grupo de personas? ¿Lo pasas mal cuando tienes que llevar a cabo una presentación? ¿Crees que te vas a quedar en blanco o harás el ridículo? ¿No lo puedes controlar?

El miedo y la ansiedad al hablar en público es más común de lo que nos imaginamos, los estudios dicen que aproximadamente el 34% de la población general presenta este problema.

Como ya sabemos el ser humano es un ser social, y pasamos nuestro día a día en interacciones sociales, creando así nuestra vida. Muchas de estas situaciones son con conocidos (amigos, familia, trabajo…) pero también participamos en nuevas situaciones (personal de comercios, servicios públicos, reuniones, centros de estudios…) siendo estás últimas donde se presenta mayor dificultad.

Hablar en público es una necesidad. Un porcentaje elevado de personas optan por evitar todas las interacciones que les generan ansiedad, lo que provoca un deterioro significativo de la actividad del individuo y en ocasiones el agravamiento del problema. Otras personas visitan un especialista, ya que en la sociedad actual no podemos permitirnos evitar todas las situaciones sociales que nos rodean, siendo frecuente cuando dicho problema afecta a nuestra vida profesional.

Los pensamientos y los cambios fisiológicos que sentimos al hablar en público, son tan negativos que limita la posibilidad de volver a repetirlo. Por tanto es aconsejable cambiar los pensamientos por unos más adaptativos y saber que es normal que nuestro cuerpo reaccione y esté en alerta, pero variando el foco hacia nuestro discurso y ensayando la exposición, comprenderemos que poco a poco esta situación será menos desagradable y podremos llevar a cabo nuevas exposiciones sin temor a que algo malo ocurra.

¿Qué puedes hacer si crees que el miedo te supera?

-No evitar las situaciones que te generan ansiedad, darte la posibilidad de experimentar qué sucede, ¿qué es lo peor que puede pasar? Y si es así ¿qué hay de malo en eso?

-Ensayar qué cosas tienes que decir, y llevar a cabo relajación previa a la exposición.

-Visitar a un profesional, con él podrás trabajar de forma individual, siendo además conveniente realizar un trabajo de exposición ante desconocidos, de manera gradual y controlada.


 Lucía Alonso Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario