6 de mayo de 2014

RECUPERAR EL DESEO SEXUAL


Sentir que tu deseo sexual hacia tu pareja ha disminuido, o simplemente que las relaciones sexuales que mantenéis se han vuelto monótonas y no tienen nada de especial, es muy normal en parejas que llevan mucho tiempo juntas y en las que se ha instaurado la rutina.

En estos casos la proporción de relaciones sexuales y momentos íntimos se reducen considerablemente, produciéndose en momentos puntales, como los fines de semana, sin que surja como algo espontáneo o porque “hoy toca”.

¿Por qué es importante para la pareja mantener relaciones sexuales?
La sexualidad favorece la estabilidad de la pareja haciendo que ésta sea más duradera. Cuando iniciamos una relación de pareja el deseo sexual es evidente, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, este deseo se va desvaneciendo, y junto con esa estabilidad, podemos llegar a caer en la rutina. La falta de deseo hacia la otra persona nos puede llevar a perder la ilusión por ella y deteriorar la relación de pareja.

¿Qué puedo hacer para recuperar el deseo sexual hacia mi pareja?
Compartir tiempo juntos. Quizá la rutina en la que habéis entrado no os permita disfrutar de hacer actividades juntos. Es momento de retomar actividades que compartíais y disfrutabais y que debido a esa rutina habéis abandonado. Pasar más tiempo con nuestra pareja beneficia el aumento el deseo hacia la otra persona.

Dedicar tiempo para la intimidad. Sobre todo al principio es importante que dediquemos un hueco de nuestra agenda para favorecer esa intimidad, sin que sea necesario llegar a la penetración. En estos momentos de intimidad aumentará la satisfacción de estar con tu compañero sentimental e incluso se puede recuperar el deseo.

Jugar y dedicar más tiempo a los preliminares. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la sexualidad no sólo implica el acto sexual propiamente dicho, sino que incluye muchos otras conductas con las que también se obtiene placer y que son complementarias, como las caricias, los besos o los abrazos. La sexualidad en la pareja es importante, no sólo por el placer físico que genera, sino también por su placer emocional.

Hablar abiertamente de sexo. En una relación de pareja es fundamental que exista una buena comunicación, que podamos tratar cualquier tema sintiéndonos a gusto, incluso hablando de sexo. Ello implica que podamos expresar con normalidad lo que nos gusta y nuestras fantasías, así disfrutaremos más de las relaciones sexuales.

Ser creativos. Las rutinas pueden llegar a resultar aburridas. Una buena forma de romper con ellas es hacer cosas nuevas: prueba lugares o posturas diferentes, puedes introducir elementos que ayuden a aumentar la excitación durante el acto sexual.

Si la falta de deseo sexual viene dado por otros motivos, como pueden ser efectos fisiológicos o alguna enfermedad médica, contacta con un profesional para trabajar el problema de forma más individualizada. 


Silvia Abbad-J.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario