19 de octubre de 2014

Entendiendo el Cáncer de Mama: Una entrevista íntima

Hoy, 19 de Octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama. Hemos tenido la oportunidad de hablar con una persona que ha pasado la enfermedad recientemente, con el objetivo de poder entender un poco más a estas personas. Desde Feeling le agradecemos su colaboración y animamos y damos fuerzas a otras mujeres en su misma situación. 

¿Hace cuánto te diagnosticaron cáncer de mama?
Ahora mismo, hace 1 año.
¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dijeron que tenías cáncer de mama?
Nunca piensas que te va a tocar a ti. Lo peor para mí no fue el día que me lo confirmaron, ya que me dijeron que mi tumor tenía cura. Para mí los peores días fueron los 10 días desde que me realizaron las pruebas hasta que me dieron los resultados de la biopsia. Fueron días eternos, en los que sientes miedo, y en los que piensas de todo, desde lo peor que te puede pasar hasta que no va a ser nada.
¿Qué has hecho para afrontar esta situación? 
Seguir los consejos de la doctora que me hizo las pruebas. Ella ha sido la persona que más claro me dejó cómo debía comportarme. Cada vez que me veía llorar me decía: "Si tu familia te ve así, llorando, se van a derrumbar ellos también, y no te van a poder ayudar, pero si te ven bien, animada, ellos van a estar mejor y eso te va ayudar a ti".
Siempre que me he encontrado peor me he acordado de ella, qué razón tenía: piensa en ellos y te encontrarás mejor.
Otra forma que he tenido de sobrellevar la situación es intentar hacer la vida lo más normal que he podido, no lamentarme y disfrutar de la vida.
¿Qué te ha ayudado a continuar y pensar en positivo a pesar de las circunstancias?  
 Lo que más me ha ayudado es que no me he encontrado mal. He llevado todo el tratamiento muy bien, algunos días me he encontrado más cansada que otros pero en general bastante bien.
He procurado seguir haciendo una vida lo más normal que se puede, salir a la calle, estar con tu familia, con amigos y sobre todo dar mis paseos diarios.                
        
¿Que has aprendido de este proceso?
Se aprende a valorar muchas cosas que antes, por falta de tiempo pasaban desapercibidas, pequeños detalles que no vemos normalmente.
¿Harías algo de otra manera?
 No, creo que no.
¿Qué sacas de positivo de esta situación?
Te das cuenta de la cantidad de gente que hay dispuesta a ayudarte, a animarte, a darte su cariño y su apoyo.
¿Ha cambiado tu forma de ver la vida?
Sí. Hay que ser más comprensivo con la gente y procurar dedicarles un poco más de tiempo del que les damos, más cariño, cualquier detalle por mínimo que sea se agradece muchísimo.
¿Qué aconsejarías a mujeres que están pasando por esta enfermedad?
Darles a todas ellas mucho ánimo, esto se cura y todo se olvida.
Esta enfermedad cada vez la superamos más mujeres, no se pasa nada bien, pero tiene cura. Hoy en día los tratamientos son cada vez menos agresivos y se toleran bastante bien.
Les recomiendo que intenten llevar una vida lo más normal posible y que se apoyen en su familia y amigos.  

Equipo Feeling

No hay comentarios:

Publicar un comentario