29 de noviembre de 2014

¿Tengo un hijo creativo?

Seguramente habréis oído hablar de la creatividad. Pero realmente ¿sabemos qué es? Y ¿cómo sabemos si una persona es creativa o no? Quizá tengamos una idea un poco equivocada.

La creatividad se define como la capacidad que tenemos para crear. Cuando leemos esta definición, lo primero que se nos viene a la cabeza profesiones como artistas, diseñadores, pintores, arquitectos… todas ellas relacionadas con el diseño.



Podemos pensar que nosotros somos más o menos creativos en función de las ideas y la capacidad de crear e imaginar que tengamos. Sin embargo, todos tenemos esta capacidad más o menos desarrollada.
Una persona creativa también es aquella que es capaz de encontrar soluciones a los retos a los que nos enfrentamos día a día. Por esto, desarrollar esta capacidad es tan importante para nuestros hijos: para que se sepan desenvolver en distintas situaciones y sepan adaptarse a la sociedad.

El rol que cumplen los padres para que nuestros hijos desarrollen esta actitud, es fundamental, ya que depende del entrenamiento diario que hagamos con ellos.

Los niños, desde que nacen pueden ser estimulados para que desarrollen, ya que son muy curiosos. Podemos utilizar esta curiosidad y el descubrimiento del mundo exterior para desarrollar creatividad.

¿Qué ventajas tiene que nuestro hijo sea o no creativo?
- La creatividad ayuda a que el menor construya su autoestima.
- Aumenta la conciencia de uno mismo.
- Favorece y desarrolla la comunicación del niño.
- Favorece el proceso de socialización, permitiendo una mejor adaptación al medio.

Nosotros, como padres ¿qué podemos hacer para trabajar con nuestros hijos la creatividad?

- El juego es muy importante para que los niños desarrollen esta capacidad creativa. Desde juegos que conlleven utilizar materiales para crear, como las construcciones, los dibujos o utilizar objetos para adaptarlos a sus juegos. 

- Los juegos de roles también son una buena herramienta para resolver conflictos.

- Inventa historias o cuentos con tu hijo. De esta forma tendrá que imaginar acciones de los personajes e ir creando una historia. También podéis cambiar el argumento de algún, cuento que ya conozcáis o cuento popular.

- Los niños tienen la costumbre de preguntar el por qué de muchas cosas. ¡Aprovecha esta oportunidad para desarrollar la creatividad! Cuando te haga alguna pregunta, pregúntale qué piensa él.

- Fomenta su autonomía, de tal forma que poco a poco sea él quien se vaya enfrentando y solucionando pequeños retos o dificultades. 

- Educa a tu hijo con valores, como la tolerancia y el respeto y la aceptación de las diferencias.


Silvia Abbad-J.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario