19 de noviembre de 2014

Astenia otoñal, ¿Puede que esté sufriéndola?


Ha llegado tarde pero ya tenemos aquí el otoño y con él las lluvias, el frío, menos horas de luz… y en algunos casos la astenia otoñal.

Aunque es más frecuente en mujeres, nadie se libra de poder padecerla en esta época del año. Normalmente son los síntomas de apatía, tristeza, falta de energía, irritabilidad, falta de apetito o dificultad para centrar la atención o para conciliar el sueño los que nos indican que quizás podríamos estar sufriendo la astenia otoñal.  Pero no tienes de que preocuparte porque en la mayoría de los casos, estas sensaciones desaparecen pasadas unas semanas cuando ya nos hemos adaptado al cambio de clima.  



Para  hacer más llevaderas estas molestias puede ayudarte:
  • Aliméntate bien. La comida tiene un efecto muy poderoso sobre nuestro estado de ánimo, por eso debes prestar especial atención a lo que comes y  la regularidad que lo haces. Los frutos secos, carnes, verduras, pescados, lácteos son algunos de los alimentos más recomendables e intenta evitar las comidas precocinadas o poco sanas y las bebidas muy excitantes. Por último, no olvides que no hay nada como hacer un buen desayuno y estar bien hidratado. En resumen, en una dieta sana, variada y equilibrada está la clave.
  • Aprovecha la luz. Una de las causas principales de la astenia es la reducción de las horas de luz, así que remédialo saliendo, paseando, dejando que la luz entre en tu casa…
  • Haz ejercicio físico. Hemos visto en otras ocasiones la importancia que tiene el deporte para mantener no sólo el cuerpo sano sino también una mente sana. Te recomendamos que salgas a pasear, correr… y si puedes hacerlo al aire libre y de día mucho mejor.   
  • Duerme y descansa tanto tiempo como necesites y siempre que te lo permitan tus obligaciones. Puede que hayas observado que estás más cansado o dormilón de lo habitual, date una pequeña licencia y aumenta tus horas de sueño, ¡con 15 minutos más puede ser suficiente!
  • Pásalo bien. No hay nada mejor cada día que recompensarnos con una actividad que nos guste y con la que disfrutemos. Busca el momento para ir a clase de baile, ver una serie, ir al cine, leer… Recuerda hacer actividades gratificantes es uno de los mejores antidepresivos que hay.

La actitud es lo más importante. No podemos controlar el clima así que debemos aceptarlo como paso principal para encarar esta estación con actitud positiva y constructiva. ¡Aprende a verle el lado bueno de las cosas!
Como hemos dicho al inicio la astenia suele ser temporal y tal y como viene se va pero si consideras que solo no puedes superarla, te recomendamos que acudas a un especialista para recibir el apoyo y la ayuda necesaria.


Paula Gordillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario