30 de abril de 2014

¿Has oído hablar sobre el crecimiento personal post- traumático?

Aunque resulte imposible y raro, es posible que saquemos cosas positivas de un hecho traumático o de alguna desgracia que nos haya ocurrido. Ver el lado positivo del trauma es encontrar algo bueno en la pérdida que hemos sufrido.
Hay muchos estudios que demuestran que es posible este crecimiento post- trauma. Una investigación que se llevó a cabo con mujeres que había superado el cáncer de mama, encontró que 2 de cada 3 mujeres dijeron que al superarlo habían reordenado las prioridades, dedicaban más tiempo a las relaciones importantes y menos a las tareas más esenciales como tareas domésticas o trabajo. Las mujeres que tenían creencias y pensamientos optimistas a pesar de ser una situación objetivamente negativa, estaban más sanas mentalmente.
En otro estudio se entrevistó a hombres que habían sufrido un infarto. Los que eran capaces de ver el lado bueno de lo ocurrido a las 7 semanas de que hubiera pasado, tenían  menos probabilidad de que se repitiera y más probabilidad de estar sanos 8 años después. Los que culparon a otras personas o a elementos externos de su problema estaban peor de salud, tanto física como mental.

Cuando sufrimos un cambio o una pérdida importante nos vemos arrastrados a plantearnos nuestras prioridades personales, nuestra razón de ser y nuestra identidad. Tras esto es muy probable que hayamos crecido como personas. 

Paula Gordillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario