14 de febrero de 2014

Sobrevivir a San Valentín: Con y Sin pareja

La llegada del día de San Valentín es considerada un motivo de alegría, pues los enamorados celebran el amor que se tienen. Sin embargo, también puede ser una fecha que recuerde a los que solteros que no tienen pareja y hacerlos sentir infelices. San Valentín puede llegar a ser incluso motivo de conflicto y enfado con su pareja para aquellos que la tienen.

Sobrevivir a San Valentín con pareja
Seguramente tengas una idea preconcebida de cómo debería ser el día de San Valentín, o más bien de cómo tiene que actuar tu pareja: los detalles que debería tener, cómo tiene que recordarte lo mucho que te quiere, etc.
Sin embargo, aunque a ti te parezca evidente cómo debería actuar tu pareja, quizá él/ella no lo tenga tan claro, o peor aún, ni siquiera se plantee cómo tiene que celebrar este día  contigo.

• Quizá lo más práctico es que, cuando San Valentín se acerque, llegues a acuerdos de tu pareja sobre cómo vais a celebrarlo: cuándo os vais a reunir, qué vais a hacer, si vais a regalaros algo o no, y si así fuera, una cantidad estimada para el regalo que os parezca razonable, etc. Así evitaréis que alguno de los dos o ambos os generéis unas expectativas y que luego éstas no se cumplan, produciendo tristeza o enfado.

• A lo mejor piensas que esta medida de llegar a acuerdos es poco romántica, y crees que, como tu pareja y tú os conocéis perfectamente, no es necesario llegar a acuerdos, ya que ambos sabéis exactamente qué espera el otro y cómo satisfacerlo. Si decidís entonces dejaros sorprender por el otro, habréis de asumir que quizá las cosas no salgan como esperabais.

• Si esto llegara a suceder es importante que hagas una reflexión: no hay una forma estipulada de medir el amor, ni por el dinero gastado en tu regalo, ni por el tiempo que decide dedicarte, etc. Además, tienes que tener en cuenta que San Valentín sólo es un día, y que, para hacerte una idea de cómo os queréis tu pareja y tú, tienes que hacer un balance mucho más amplio.

• Te proponemos que aproveches San Valentín como un buen momento para hacer memoria de por qué estás con tu pareja, o los momentos tan felices que has pasado con él/ella, o cómo habéis superado los difíciles, etc. Recordar estas cosas que, en el día a día, no traemos mucho a la memoria podría ser un buen ejercicio para hacer con tu pareja este día.


Sobrevivir a San Valentín sin pareja
Es posible que, no teniendo pareja, el día de San Valentín pase desapercibido para ti, pero si se trata de una fecha que prevés que te hará sentir mal, te recomendamos que pongas en marcha estas sugerencias:

• Haz actividades agradables: No tienes por qué pasar el día hundiéndote en tu tristeza; San Valentín, aún sin pareja, puede ser un día agradable y divertido. Planea hacer actividades que sabes que te hagan sentir bien; incluso si hacerlas solo te resulta un problema, puedes quedar con amigos para hacerlas juntos.   

• Te proponemos que aproveches San Valentín para recordar los motivos que tienes para sentirte afortunado en la vida: tus logros personales, la cantidad de personas que te quieren, incluso en lo que concierne al amor: lo afortunado que has sido por haber compartido tu vida con anteriores parejas aunque aquello acabara.  


Es importante que reflexiones sobre como tener pareja, y sobre todo mantenerla, es un privilegio. Son muchos los factores que tienen que darse para que una pareja nazca y se mantenga: atracción mutua, compartir espacios y tiempo, tener valores similares, etc. Por lo tanto, no creas que todo depende de ti. Y sobre todo, no creas que para ser feliz es una condición indispensable tener pareja. 
Quizá la felicidad, más que la adquisición de aquello que queremos, sea la forma en que nos enfrentamos a lo que nos sucede cada día. 

Roberto Baztarrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario